New Media Art

THE BIG BLUE EYE

Al llamar la atención sobre un fenómeno diminuto experimento de que manera la naturaleza de una tecnología se conecta con los espacios urbanos de la vida cotidiana.

aissa santiso

A través de la experimentación entre la luz, materia y lenguaje, la serie THE BIG BLUE EYE busca caminos por los cuales la imagen se expresa a través de la pantalla.
Está conformada por una serie de video instalaciones donde la luz no solamente es el elemento visual que crea las instalaciones, es también significado. Los histogramas que represento son una alusión a la señal fotoeléctrica que existe como código visual detrás de la interfaz que vemos a través de las pantallas de los objetos analógicos y digitales que usamos diariamente. Ensayo 1/ THE BIG BLUE EYE y Ensayo 3/MOON instalaciones multimedia que exploran dichos tópicos.


ESSAY 3/MOON

El grafico YC waveform, es un visualizador que se usa en los programas de edición para corregir los niveles de luminancia y color de la secuencia de video. Cada imagen o secuencia antes de salir al aire o circulación son primero reguladas por estos esquemas. Estos patrones establecidos por las industrias de las telecomunica- ciones han ayudado a crear una cultura perceptual y visual en las sociedades contemporáneas en busca de sus propios beneficios, manipulando nuestra percepción a través de la imagen.

HISTO-GRAMA

Registro audiovisual de libros que no se han impreso en Cuba

Video Instalación Interactiva / software art & mapping / 2015
video proyector, pladur, software Isadora, micrófono, laptop.

Histo-grama propone discursar sobre la manipulación de la información pública por los medios de comunicación. La pieza es una instalación multimedia e interactiva en donde la audiencia activa cambios en ella.
Su sentido conceptual yace desde la manipulación de su matriz. Los datos originales parten de libros y ensayos no publicados en Cuba, documentos que han sobrevivido de una manera alternativa en la ciudad como un código encriptado por la gente.


BLACK BOX

BLACK BOX

Registro de 90 acciones cotidianas

Video Instalación & mapping / 2015 y 2018
video proyector, pladur, software Isadora, micrófono, laptop.
Expuesta en Fundacíon Ludwig de Cuba/ Festival América Late 2 en el Museo Casa de América de Madrid
Seleccionada LA ARTEINFORMADA – próxima generación 2020 – curated by Natalia Alonso Arduengo

La obra BLACK BOX es una video instalación mapeada en el espacio, la cual representa una base de datos de 90 acciones cotidianas filmadas al azar. La obra medita acerca del impacto de las tecnologías en la vida cotidiana y cómo afectan los nuevos modelos de control y de registro constante de nuestros datos por parte de Google, de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) y de las aplicaciones que descargamos en nuestros dispositivos móviles en la generación de un modelo de sociedad panóptica caracterizado por la vigilancia.


SCISSORS

Siempre me ha resultado curioso e incluso agradable ver como de la cotidianidad emergen mecanismos de comunicación que influyen, estructuran, modifican el lenguaje urbano. Proceso que fluctúa tal cual se diversifican las herramientas que propician la inmediatez de las relaciones humanas entre tiempo y espacio.

Software art / circuito cerrado
Video proyector, pladur, software Resolumen, pintura, webcam, laptop.
Premio a la Creación ESTUDIO21, La Habana.

KIERS SR PART D MI RALIDAD / Lenguaje urbano cifrado generado por la exclusión semántica de caracteres producidos por la inmediatez de los msm de texto por celular. SCISSORS propone dialogar acerca de la emergencia de otras formas de lenguaje que se originan internamente dentro del sistema del cual subyacen a partir de la autonomía que imponen las nuevas tecnologías.
Es por ello que, aprovechando la galería como espacio interactivo e institucional donde se crean vín- culos y conexiones entre los individuos que confrontan estos espacios, creo un circuito cerrado en el que el espectador está siendo manipulado por el software.


1961

1961

Ruinas de la Facultad de Danza. Universidad de las Artes (ISA), La Habana

site specific
texto encriptado, proyector, processing, sonido encrypt text, projector, processing, audio

Sobre las ruinas de un proyecto frustrado de la entonces naciente Revolución Cubana del 59, 1961 se presenta in situ en las ruinas de lo que debía ser la Facultad de Danza de la Universidad de las Artes ISA para dialogar a traves del pasado acerca del presente, sus huellas, decadencias y aspiraciones.
La pieza en sí busca integrarse ecológicamente a la amalgama sensorial y arqueológtica de su en- torno, develando algunas historias contenidas en sus muros desde su paso por el circo ruso, series televisivas, eventos hasta la exposición del artista mexicano Gabriel Orozco para la pasada 12na Bienal de la Habana en dicho lugar, donde a pesar de sus escombros y el olvido vuelve a renacer la vida.


HORIZONTE
00:01:00 / urban ladscape seen through the YC waveform

La cuenta atrás universal
00:03:51 / sonido: Carlos Martínez (Yongolailan)
MOON
00:01:25

En lo alto…la luz se despoja de sus ropas.

circuito cerado, proyector, sonido en directo, webcam, isadora software, linterna.

La pieza es una intervención pública en la antigua fábrica de oxígeno de Altahabana en colaboración con el músico Rafael Rodríguez. A través de la intervención de luz y sonido estamos buscando otras formas de ser en los espacios urbanos.
5 min invita a las personas a interactuar directamente con la pieza, en la cual los espectadores creaban sus propias imágenes sobre la antigua fábrica usando una webcam que les era dada para interactuar en el espacio.