La Habana, Cuba / 11 de septiembre del 2015 y Lisboa 2018
Siempre me ha resultado curioso e incluso agradable ver como de la cotidianidad emergen mecanismos de comunicación que influyen, estructuran, modifican el lenguaje urbano. Proceso que fluctúa tal cual se diversifican las herramientas que propician la inmediatez de las relaciones humanas entre tiempo y espacio.
KIERS SR PART D MI RALIDAD Lenguaje urbano cifrado generado por la exclusión semántica de caracteres producidos por la inmediatez de los msm de texto por celular.
SCISSORS propone dialogar acerca de la emergencia de otras formas de lenguaje que se originan internamente dentro del sistema del cual subyacen a partir de la autonomía que imponen las nuevas tecnologías.
Es por ello que, aprovechando la galería como espacio interactivo e institucional donde se crean vínculos y conexiones entre los individuos que confrontan estos espacios, creo un circuito cerrado en el que el espectador está siendo manipulado por el software.
La pieza opera en dos espacios simultáneos conectados por salas en las que el programa MAX MSP (programa de programación de imagen y sonido) fragmenta en tiempo real la secuencia de video captada por una cámara en el espacio simultáneo para luego ser procesada por el programa desde la PC y proyectada a tiempo real en el otro espacio consecutivo. El espectador es expuesto a la observación de otro sujeto. Este nunca llega a ver la imagen de sí mismo, toda experiencia se canaliza a partir de la imagen que percibe del otro. La fragmentación de la imagen es una percepción individual que simboliza la segmentación de la vida cotidiana en microespacios que operan individualmente dentro de un mismo contexto.
Inmediatamente es comprensible que el ordenador inaugura una forma diferente de concebir la realidad. Al igual que crea nuevas formas hegemónicas de poder en las que las libertades que proponen las redes como espacio inter y transdisciplinario en las esferas de lo público conlleva a una clasificación en el que el sujeto- individuo se convierte en un banco de datos.
Por tanto la aleatoriedad y la pluralidad que propone como modo de vida es sustentada, creada y divulgada dentro de su propio sistema, es ahí donde la vigilia subyace. Ese es el gesto de su manipulación.
No obstante, en SCISSORS coexisten dos posturas, la que programa el circuito y la que escribe el mensaje dirigido hacia el circuito mismo. Al final es la exacerbación de un sentir que se impone y usa los mismos signos no para negarlo sino para mostrarle lo que verdaderamente somos, un proceso que fluctúa, desarrolla y cambia sus percepciones aunque estas sean limitadas.






LISBOA 2018











Un comentario Agrega el tuyo