Performance art en el VIII Congreso Internacional de Arte de Acción / Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Descripción
En enero del 2009 se lanza el bloque génesis de Bitcoin con un mensaje encriptado en la primera transacción de su historia.
Acaso su propósito era decirnos que la blockchain podría ser un medio para registrar colectivamente memoria, yendo más allá de transacciones económicas. ¿Pero qué narrativas estamos dejando en ella?
Como quién se introduce en la madriguera del conejo. El peso de los bloques fue una acción performátiva que se enfoca en la complejidad de narrativas y posiciones que coexisten dentro de los ecosistemas cripto.
Como un acto de metabolismo la acción consistió en digerir esas narrativas grabadas en mensajes encontrados en la blockchain de Bitcoin mientras caminaba por pasillos y salas de la Universidad, una institución pública.
Los elementos de la performance hilan y justifican su carácter simbólico. El traje y la máscara han sido confeccionados con un conjunto de mensajes excavados de la blockchain de Bitcoin escritos a mano con un bolígrafo de filamento 3d. Los dispositivos que cargaba en el cuerpo: 2 bocinas de audio que reproducen los mensajes del traje, y 4 pantallas que mostraban tanto la euforia y corrupción de los meme-coins, la utopía de la seguridad en hashes y un dispositivo low cost de minado de Bitcoin con el cual no obtendrías nunca nada.
Las zanahorias también tenían escritos en ellas algunos mensajes excavados en Bitcoin: optimistas, juguetones, históricos, misóginos… Digerirlas o no dependerá de cada metabolismo.





Objetos



Making off
El traje y la máscara han sido realizados con un bolígrafo de filamento 3D. El filamento TPU, un tipo de filamento flexible conocido como el caucho termoplástico, este material suele utilizarse para la impresión 3D sobre textil dada su flexibilidad y capacidad para adaptarse a la textura de los tejidos.
En la moda trabajar con filamentos 3D se asume como una vía más ecológica en comparación a la industria textil, ya que la mayoría de los filamentos se procesan con materiales de plásticos reciclados, además de las capacidades que una impresora brinda para desarrollar diseños complejos con niveles de precisión a varias escalas. En este caso, el bolígrafo de filamento es una alternativa manual a la impresora 3D que le brinda un cierto carácter artesanal a un material connotado con una estética tecnofóbica.
Para la performance el metabolismo comienza durante el proceso de confección manual del vestido mediante el acto de la escritura de los mensajes excarvados y recuperados de la blockchain de Bitcoin. El proceso de confección, hace alusión a la producción artesanal de vestidos tejidos con hilo de algodón a la técnica del crochet, frecuentes en la artesanía urbana cubana. Un ritual de aproximadamente 3 meses.



Fuentes de investigación / Mensajes encriptados en Bitcoin
Para ello utilicé el material encontrado en los proyectos BitcoinStrings.com de (l) /a desarrollador/a Anduck y el proyecto Messages from the Mines de la agencia Branger_Briz.


RRHH
Acción versionada para la muestra “Generativas [refresh]” en la Facultad de Bellas Artes UCM, sala la Trasera.
25 de mayo del 2025. A las 13h.
Ensayo procesual derivado del performance: «El peso de los bloques». 2025 presentado en el Congreso Internacional de Arte Acción ACCIÓN SPRING(T)
Recursos:
– zanahorias y lapicero de grabado
– pantalla ESP32 de Arduino con una animación de lluvias de hashes
– pantalla ESP20 de Arduino de una collective pool de minado de Bitcoin de la que nunca podrás minar nada.
– vestido y casco hecho con un lapicero de filamento 3D, a partir de la escritura de textos/mensajes escarbados de la blockchain de Bitcoin.
– tablet con la web: BitcoinString (obtiene una base de datos de los mensajes encriptados dentro de Bitcoin)



