Acción de protesta contra la dispersa gestión de proyectos culturales de los emergent media
26 y 29/05/2025
30th International Symposium on Electronic/Emerging Art (ISEA Internacional)
SNU Museum of Art (Seoul National University Museum of Art) y el Seoul Art Center.
Una apreciación hacia los Simposios de ISEA Internacional
Fundado en los Países Bajos en 1990. ISEA Internacional es una organización sin fines de lucro que promueve discursos académicos interdisciplinares y el intercambio cultural entre diversas organizaciones e individuos que trabajan en el campo del arte, la ciencia y la tecnología.
La principal actividad de ISEA Internacional es el anual Simposio Internacional de las Artes Electrónicas/ Emergentes (ISEA). Desde el primer simposio en 1988 hasta el presente, ISEA ha sido uno de los eventos principales, al igual que Ars Electrónica, en la promoción y visibilidad del arte emergente relacionado al arte y a la tecnología. Cada año el simposio se celebra en un país y ciudad diferentes dándole el equipo directivo, un margen de autonomía a los organizadores culturales del país de acogida para la gestión del festival.
Con cuatro décadas de trayectoria dedicado a la difusión de un tipo de práctica artística que, hasta hace pocos años, había sido excluida de las relaciones del mercado de arte privado, de grandes ferias y subastas de arte, producto de la complejidad de su naturaleza digital y con un mercado institucional limitado; me pregunto no solo sobre la viabilidad de celebrar estos simposios en unos sistemas sociales neoliberales donde la capitalización se superpone al resto de valores éticos y morales. La cultura no está ajena a este factor. Dicha capitalización empuja a eventos sin ánimos de lucro a la búsqueda de vías de financiación para la continuidad con sus objetivos. Pero ¿debería de existir algún límite ético para estos planes de financiación?
Para mi sorpresa, y dada mi ignorancia y entusiasmo por participar en tan prestigioso evento, como Remedios Zafra apuntaría en su ensayo El entusiasmo, la inscripción al ISEA Symposium acarrea un alto coste para los participantes. Los Simposios de ISEA Internacional, como evento itinerante, no cuentan con patrocinadores fijos sino que éstos varían en dependencia del país de destino. Cada país es invitado como moderador del evento y con éste el apoyo institucional y financiero del simposio correspondiente. Aunque el soporte anual viene del equipo local anfitrión, que consigue financiamiento de gobiernos locales, fundaciones, museos e instituciones culturales, el evento cuenta con unos asociados institucionales globales como ACM SIGGRAPH, Ars Electronica, Leonardo/ISAST, entro otros que colaboran en la organización y asesoría de los eventos durante ya varios años. Dada la larga trayectoria e impacto de los Simposios ISEA, es cierto que como evento sin ánimo de lucro depende del apoyo y subsidio presupuestario de instituciones académicas gubernamentales e instituciones culturales ya con presupuestos bastantes ajustados dadas las políticas de austeridad neoliberales con respecto a los presupuestos anuales destinados a la cultura.
No obstante, dado que los Simposios se realizan a expensas del presupuesto que destinan los patrocinadores del país moderador con los apoyos gubernamentales culturales, académicos y otros del sector privado, que ayudan a balancear los altos costes para los eventos de las artes electrónicas. Otra de las cosas que saltan a la vista son costes elevados1 de las entradas para el público general, los cuales están casi a la altura de las tarifas de entrada de ferias internacionales como Art Basel. Al parecer2 este apoyo presupuestario por parte de los patrocinadores e instituciones locales no llega a cubrir una parte de los costes del festival para que se necesite de la financiación privada por parte de los participantes seleccionados para conformar la edición correspondiente del simposio en el país organizador (ver pie de nota 2). ¿Acaso no está dentro de los costes del presupuesto destinado al evento cubrir una parte del pago a los participantes?
He tratado de buscar en informes públicos de ediciones pasadas algún informe económico de costes y gastos, como de métricas exactas de participación y asistencia en la página oficial de ISEA como en las sucesivas páginas webs de las ediciones locales. Para mi sorpresa no he podido encontrar ningún informe más allá de la información orientativa de costes de entrada y listado de artistas y ponentes participantes, aun contando con la ayuda de la IA chat GPT. Para ser una institución sin ánimo de lucro es extraño que no se disponga de tales informes públicamente.
Como participante de la edición 2025 para el programa académico, entre los cuáles he tenido la suerte de participar en un sub-evento como ponente invitada con una corta charla para el 5th Summit on New Media Art Archiving, puedo realizar una valoración al respecto de las políticas de organización de la edición del Simposio ISEA en Seúl, aunque tampoco descarto que esta visión pueda estar sesgada desde una posición personal.
Según el patrón seguido en ediciones anteriores, una parte de la financiación del evento de los Simposios de ISEA se realizan a cargo no solo de las fundaciones artísticas e instituciones colaboradoras como de sus patrocinadores locales, sino que también necesita de la financiación por parte de los participantes del evento: académicos/as, artistas, ponentes. Sin contar la recaudación que se haya podio obtener de las ventas de entrada al público general (que al parecer no son públicas). El evento no solo les exige el pago a cada participante artista y/o académico/a una vez aprobada su propuesta como último paso para la aceptación de dicha candidatura (costes y condiciones que no se hacen visibles desde el Open Call sino posteriormente una vez aceptada la propuesta por parte del jurado), sino que tampoco se hace responsable de los costes de traslado ni de residencia de los mismos. Tampoco compensa la investigación con un modesto fee de ponencia o de permiso de exposición (obras) como suele asumirse en congresos y exposiciones dentro de los márgenes académicos e institucionales en el sector público. ¿Acaso los/as participantes son su único público para sostener tales políticas?
Accesibilidad, democracia, inclusión, transgresión, vanguardia, investigación, anti mercado, han sido valores defendidos y practicados a lo largo del devenir genealógico de los festivales pioneros en los New Media Art (ahora Emergent Media). Dichos eventos han sido un escenario para el fomento intelectual en la investigación artística y científica, la experimentación transdisciplinar en el arte y la disrupción de los viejos prejuicios en la crítica artística, la conservación y la investigación disruptiva. Evento que depende de subvenciones académicas e institucionales del campo de la cultura. Entonces ¿Cuándo se convirtió en un negocio?
Tampoco queda del todo claro si el evento tiene obligaciones de declaración de informes públicos presupuestarios según las normativas vigentes europeas ya que: no existe una ley única europea que obligue de forma directa y uniforme a las organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs, asociaciones culturales, etc.) a publicar informes presupuestarios específicamente por organizar eventos culturales internacionales. Ello dependerá de las obligaciones indirectas o sectoriales si se cumplen alguno de los siguientes requisitos:
1) Según las normativas de financiación pública europea si una institución recibe fondos públicos europeos como los habilitados en los programas: Europa Creativa, Horizont Europe, Erasmus+, entre otras, está sujeta a la ley de transparencia del Reglamento financiero de la UE (Regulation 2018/1046); como reportarle informes detallados técnico y financieros a la Comisión Europea.
2) Según la legislación nacional del país sede de la organización. Por ejemplo, en Francia, España, Alemania o Italia, las asociaciones sin ánimo de lucro deben rendir cuentas ante sus registros o ministerios nacionales (Hacienda, Cultura, Justicia…).
En el caso de ISEA Internacional su sede se encuentra alojada dentro de la universidad pública University for the Creative Arts del Reino Unido, en cuyo caso su contabilidad estaría integrada o supervisada dentro del presupuesto de la University for the Creative Arts (UCA). En ese escenario, los fondos públicos o subvenciones recibidas por ISEA estarían sujetas a auditoría por parte de la universidad y su control financiero interno. Fuera de este marco, parece ser que no hay ninguna obligación de hacer públicas las auditorías del evento. Tampoco hay evidencia de que se presentasen proyectos de ISEA en las convocatorias de Proyectos de Cooperación Europea 2025 según los registros públicos de la cooperación3.
3) Código de buenas prácticas del sector cultural europeo. Aunque no son leyes, existen marcos promovidos por instituciones europeas como: Europa Nostra, Culture Action Europe, ENCC (European Network of Cultural Centres). Estas redes fomentan la transparencia proactiva, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la publicación de informes por principios éticos y de sostenibilidad.
Tal parece indicar que la vinculación directa de ISEA Internacional a alguno de los proyectos de cooperación europeos no es de mucho interés en materia de apoyo institucional cultural para la financiación de proyectos culturales de carácter académico e investigativo, dado el impacto que este festival ha tenido y sigue teniendo para la cultura artística en la investigación, innovación y la crítica de los medios emergentes, teniendo colaboradores fuertes en el sector como el ZKM y el festival Ars Electrónica.
ISEA 2025 – Seúl / Acción de protesta

En el marco del Simposio ISEA 2025 efectuado en Seúl, he contado con unas particularidades curiosas. Una de ellas la recurrente incomunicación por parte del comité organizador para con la propuesta aprobada; y la falta de ética o actitud silenciosa ante los siguientes cambios contemplados en ésta posteriormente al pago de la suscripción.
La intención de la participación en el simposio era la realización de un taller abierto relacionado a los objetivos del 5th Summit on New Media Art Archiving, posibles soluciones o alternativas para la conservación del materia de archivo digital en Internet. La propuesta presentada Minting, displaying and connecting archives through the blockchain tenía que ver con usar métodos recurrentes en el espacio NFT de la mano de artistas para crear bibliotecas digitales en la blockchain, utilizando las ventajas que esta tecnología DLT brinda para la trazabilidad y conservación de estos materiales a mediano y largo plazo. El taller consistía en una clase participativa con diapositivas donde explicaba estos contenidos y una práctica colectiva, no demoraba más de una tarde.
Al haber enviado mi convocatoria para el co-evento 5th Summit on New Media Art Archiving que se desarrollaría dentro de la edición 30 de ISEA y no directamente para ésta; sin conocer los detalles, pudiera ser que existiese algún malentendido sobre las responsabilidades sobre mi propuesta. No obstante, estas contingencias son recurrentes en eventos internacionales como este, y esta situación no ha sido la constante de mi protesta aunque está vinculada. Es la incorrecta gestión o falta de ética hacia la comunicación de tales cambios por parte de la entidad organizadora que mediaba este año el evento la que me ha llevado a realizar esta acción de protesta. No sólo no recibí ninguna comunicación por parte de los organizadores de ISEA Seúl sobre la omisión del taller en el marco del evento una vez aprobado este y habiendo pagado la cuota de suscripción, sino que dicha noticia me fue revelada cuando en la publicación oficial del programa de actividades y a dos semanas antes de comenzar el evento, el taller propuesto no figuraba en la programación.
La acción
Tras varios intentos de emails que, al parecer, fueron a oídos sordos, surge la acción The things they forgot como respuesta hacia la dispersa gestión de proyectos culturales y la ética profesional desvaneciente para con el trato a los artistas, ponentes y participantes.
La acción, en apariencia simple, consistió en la presencia física de la artista frente a los posters posicionados a la entrada de las sedes principales del Simposio, mientras a través de un dispositivo realizado manualmente por la artista en forma de prenda de vestir que llevaba en su cuerpo, se iba presentando por medio de una pantalla led horizontal adherida a la prenda la sentencia “I was approved to do a workshop at ISEA25 but They forgot about it” (Fuí aprobada para hacer un taller en ISEA25 pero se olvidaron de él).

El propósito de la acción era simple, hacer un llamado de atención hacia la permanencia de los compromisos éticos básicos que sostienen eventos investigativos, artísticos y académicos como el International Symposium on Electronic/Emerging Art (ISEA): colaboración, mutuo respeto, calidad y compromiso.
La misma fue realizada en los dos lugares oficiales donde se celebró la realización del Simposio, tomando lugar el día 26 de mayo en el SNU Museum of Art (Seoul National University Museum of Art) y el día 29 de mayo en el Seoul Arts Center (SAC).



Participación en el 5th Summit on New Media Art Archiving at ISEA2025
Como parte de los compromisos de la convocatoria y del Simposio para con los proyectos y las propuestas aprobadas por el jurado, tuve la dicha de participar en el 5th Summit of New Media Art Archiving, un evento colateral e independiente celebrado dentro del marco de ISEA dedicado a la investigación sobre la conservación del patrimonio del arte de los nuevos medios/medios emergentes, y sus a sus diversos archivos.
El Summit bajo la tutela de los organizadores Bonnie Mitchell y Terry Chun Wong, y el Summit International Program Committee que envuelve una serie de proyectos y entidades colaboradores4 contó con un espacio de exposición dentro de los Special Tracks en la sesión Académica de ISEA2025. La misma fué celebrada en la sala auditorio del SNU Museum of Art (Seoul National University Museum of Art) los días 26, 27 y 28 de mayo del 2025.
Dentro de estas conferencias los organizadores me invitaron a presentar una corta exposición de 5 minutos sobre los resultados del taller que debía de haberse celebrado en el marco de ISEA2025, junto con una publicación del mismo en los Proceedings de la quinta edición del Summit, de las cuales les estoy muy agradecida.



Todo el catálogo:

- Ver precios de las ediciones 2024 (https://isea2024.isea-international.org/registration/) y 2025 (https://isea2025.isea-international.org/registration/). Las ediciones pasadas las podéis encontrar en su archivo: https://isea-archives.siggraph.org/symposia/ ↩︎
- Cuando me refiero a esta incertidumbre es debido a la transparencia parcial que muestra el festival ya que no revela públicamente un resumen presupuestario de sus costes anuales ni de su recaudación en ventas de entrada y de admisión. Al parecer según la normativa europea, al ISEA Internacional no tener un convenio directo con programas europeos culturales como Europa Creativa, entre otros, no está obligada a presentar dichos informes, el aplicar dicha política de transparencia dependerá de las normativas vigentes en los países moderadores para con sus instituciones gubernamentales si éstas reciben financiación de fondos públicos. Solo es posible realizar una estimación aproximada a partir de la lista de participantes y de las tarifas de entrada publicadas por cada simposio en las páginas webs creadas para cada evento anual. Esta forma de actuación resulta ser incoherente para con los valores éticos que se pronuncian desde los espacios de colaboración en las artes electrónicas, como transparencia, descentralización y compromiso. Esto atenta contra las políticas de transparencia, políticas de las que no disponen de forma reglamentaria más allá de unos parámetros de gobierno, misión y de conservación disponibles en su página web: https://www.isea-international.org/about/mission/?utm_source=chatgpt.com ↩︎
- Fuente: https://culture.ec.europa.eu/es/creative-europe/about-the-creative-europe-programme /
Fuente: https://europacreativa.es/cultura/convocatorias/plataformas-europeas/
Fuente: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/formacion-ambiental/congresos/proyectos-de-cooperacion-europea-2025.html ↩︎ - ISEA Symposium Archives, Archive of Digital Art (ADA), ZKM Archives, ACM SIGGRAPH History Archive, Electronic Language International Festival (FILE) Archives, MEMODUCT Posthuman Archive, and Ars Electronica. Fuente: https://zkm.de/en/5th-summit-on-new-media-art-archiving-at-isea2025-seoul ↩︎

