Black Box by Aissa Santiso

Fundacion Ludwig de Cuba, 2015

Registro audiovisual de 90 acciones cotidianas / audiovisual datas of 90 common actions recorded

Video instalacion / video installation. software isadora, 2 pc y 2 proyectores

Aparentemente estamos viviendo en el juego de las apariencias a través de las pantallas, multiplicadas, que propician un crecimiento de relaciones cada vez mas ecológicas entre las formas, discursos y conceptos, producto de una cultura tecno virtual.
Con ello, las velocidades de almacenamiento, reciclaje, registro y acción han mutado en su relación con la distancia. Ya pensarlos desde un punto de vista ideológico se nos hace cada vez más complejos por su cotidianidad, su naturalidad, en los que las implicaciones manipulativas, dominantes, no ocupan un lugar paranoico, masivamente, en las sociedades, aunque los políticos y gobiernos con sus seguridades de estados lo manifiesten mas consecutivamente.
El data base o registro constante de nuestras actividades hoy se ha convertido en una especie de seducción ecológica, en los que los algunos espacios de lo privado-publico se sociabilizan como una actividad natural, entre colegas, en la escuela, en el trabajo, con la familia. Por ende estamos ante una sensibilidad otra de asimilar el registro, no ya como un proceso del todo negativo, sino todo lo contrario, constata experiencias del presente para ser compartidas.
En BLACK BOX esa es la postura que asumo cuando hago uso del registro como estrategia en la pieza. Cada secuencia de video son acciones comunes, repetitivas, como situarse en un balcón, fumar o comer, en el que la cámara o webcam va recogiendo simultáneamente con la imagen y sonido, una lectura de información de la imagen en cuanto a luz. La operación es simple, evidenciar esa naturaleza a partir de la superposición en la imagen a la cual hace referencia.
La pieza es una metáfora que discursa sobre la naturalidad del registro y sobre nuestra capacidad para cambiar sus funciones, desde una supuesta manipulación hacia el vaciamiento de toda veracidad posible de poder de esa información por la saturación de su constante uso natural.
Puesto que aunque estamos en un ecosistema mediatizado, estamos cambiando los sentidos de sus dichos propósitos a partir de la funcionalidad que le damos hoy.


BLACK BOX (caja negra) es una metáfora para designar aquel elemento estructural de un modelo abstracto sobre el funcionamiento de un sistema que se halla entre la entrada (input) y la salida (output).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *